miércoles, 27 de noviembre de 2013

descubriendo la necesidad

Esta necesidad surge a partir de la observación que se realizó con los niños del grado transición de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, pues requierian de un incentivo hacia las habilidades artísticas y didácticas ya que se les facilitaba el buen desempeño en estas, y acompañaba el adecuado desarrollo referente a las competencias prevalentes en el preescolar. 

con el desarrollo del proyecto pretendemos:



·       Lograr la concentración, atención, creatividad, y capacidad de expresión del niño a través de la elaboración de títeres.

·       Estimular la sensibilidad y   la percepción del niño  por medio de actividades en las que jueguen, describan y adquieran un aprendizaje significativo.

UNA OBRA DE TITERES


TIPOS DE TÍTERES

Existen varios tipos de títeres,  pero los mas importantes son:

Marioneta: Se manipula desde arriba, moviendo los hilos que a su vez mueven las partes del muñeco.


Guiñol: Se manipula desde abajo, introduciendo la mano dentro del muñeco. Tiene una cabeza estática, y puede mover los brazos


Títere de guante: Este muñeco se caracteriza por la capacidad de mover su boca. La mano se introduce en el títere como si fuera un guante, de esta manera el pulgar mueve la mandíbula inferior y el resto de los dedos la mandíbula superior. Este modelo se encuentra con frecuencia en bazares y tiendas.

Títere plano: Consiste en realizar un dibujo en cartón o cartulina, recortar su silueta y pegarle una varilla.

Títere de peana: los títeres de peana simple son los que están sujetos en su interior por una varilla
aguantada en su parte inferior a un soporte de madera o de cartón de forma cónica llamada peana.

Títere sobre mano: son muñecos u objetos manejados desde su interior y desde arriba doblando la muñeca en ángulo recto y apoyando los dedos en la superficie de la escena.

Títere de varilla: este títere es un paso intermedio entre la marioneta y el títere de guante. Personajes u objetos articulados con unas varillas que mueve el titiritero.

Titere de dedos: Son también de los más utilizados en edades tempranas porque son de fácil realización

Marionetas de hilos: son muñecos accionados con hilos que moverá el titiritero desde arriba con un mando de madera. Estos muñecos tienen la posibilidad de moverse más, pueden ir de lo más realista a lo más fantástico, y además, pueden hacerse de tamaños más grandes.

los titeres en el preescolar

En la etapa de la educación preescolar, los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria.

Muchos niños y niñas se sienten tímidos y avergonzados ante la idea de representar algún papel.  Pensando en estas criaturas tan pequeñas, surge especialmente el teatro de títeres o teatrillo, que puede ser un medio de sobreponerse y adquirir soltura en la dramatización.
les brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones, que los ponen en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas.
Pueden ser utilizados en el proceso enseñanza – aprendizaje de diversas asignaturas, sirven para desarrollarle el lenguaje oral a los niños y niñas, ayudan a los niños y niñas a desarrollar un pensamiento creativo,se emplean perfectamente en la presentación de actividades y dramatización de cuentos, permiten a los infantes representar pequeños papeles. son útiles para aplicar y justificar las normas de disciplina y de organización del plantel, en ocasiones se emplean como medida terapéutica par a liberar tensiones, ansiedades, miedos y otros trastornos, sirve para desarrollar destrezas motoras finas de las manos.



¿que es un títere?

Los títeres son un medio didáctico de extraordinario valor que educan y entretienen.  
Son el recuerdo ideal para captar la atención de los niños y niñas más pequeños, se catalogan como medios para descargar emociones: miedos, tensión, cólera, odio y otras.
Los títeres son considerados muñecos con aspecto humano o de animales, que al accionarse con los dedos y las manos, cobran vida y con la simulación de la voz, parecieran hablar.  Estos muñecos reciben diferentes nombres, de acuerdo con el material con que estén elaborados.
En el transcurso de esta unidad de auto instrucción, tendrás la oportunidad de conocer y crear algunos de estos títeres